viernes, 2 de octubre de 2009

ROL DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA FAMILA... Rol del hombre en la familia
Cocinar, jugar, entrenar, traer el pan, ser cariñoso, tener buena memoria –y no olvidarse ni por equivocación de un aniversario- ser padre y esposo no es tarea fácil hoy en día. El rol del hombre en las familias actuales requiere de muuuucho trabajo y esfuerzo. Aquí están las claves para ser un padre y esposo bien padres.
El sostén del hogar
La mayoría de las parejas que se divorcian, dice que se separaron por un “problema de roles. Pero, ¿cuál es, exactamente, el rol que debe ocupar el hombre en su pareja y su familia? ¿Qué es lo que espera tu mujer de ti? ¿Y tus hijos?“El hombre ha desarrollado un instinto para proteger su hogar de cualquier amenaza externa. Esto se comprueba simplemente con observar el cuerpo del hombre, que es más grande y fuerte. Pero también influyen otros factores, como los medios de comunicación o los avances de la mujer en la sociedad. Quizá ésta, sea una de las más importantes influencias, ya que al salir la mujer a trabajar fuera de su casa.

Rol de la mujer en la familia
El rol de la mujer dentro de la familia ha cambiado, de tal manera que ha tomado un papel de mayor protagonismo con respecto a los ingresos, a partir de su incorporación al mercado laboral. También sigue teniendo el papel protagónico en cuanto a las tareas domésticas, de sostén afectivo y por su participación en nuevas formas de organización comunitaria. Las consecuencias de los aumentos en los niveles educativos de las mujeres, además de favorecer su participación en la economía, ha provocado un cambio en cuanto a la conformación del matrimonio y al momento de comenzar a tener hijos. Las mujeres pasaron a formar parte de un alto porcentaje en las matriculas universitarias, con esto se pospone la maternidad.El porcentaje que aporta la mujer de los ingresos totales de la familia, depende del estrato social al que pertenezca, siendo mayor en las familias de clase media que en aquellas de menores recursos. Esto tiene que ver con el hecho de que una mujer perteneciente a una familia pobre, si desea trabajar, no tiene los recursos para contratar a otra persona que realice todas las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. A pesar de los cambios en materia económica, la división de las tareas domésticas en la familia no tuvo muchas modificaciones, las mujeres siguen haciendo la mayoría del trabajo, o la ayuda sigue dependiendo de otras mujeres. El porcentaje de tiempo que dedican las mujeres a la realización de tareas domesticas y al cuidado de los hijos, es más del doble del que dedican los hombres. Los niños exigen siempre más trabajo y cuantos más son, más exigen. Las sociólogas dicen que cuanto más bajo es el nivel socioeconómico, mas trabajo hay en el hogar, ya que por un lado no pueden utilizar servicios ofrecidos en el mercado y por otro lado, son los hogares en donde se concentran la mayor cantidad de niños. Al respecto de las madres que además trabajan fuera de casa, aunque la vida laboral y profesional las atrape deben de estar siempre dispuestas para la tarea para la cual si son imprescindibles que es la de ser madres ya que esta es una pieza fundamental en el rol de la mujer. Muchas veces las mujeres sienten culpa por estar mucho tiempo fuera de casa ya que piensan que una buena madre es la que nunca se separa de sus hijos. Otras se sienten culpables por no trabajar fuera de casa y por ello se les dice que no “trabajan” ya que el trabajo no remunerado dentro de casa es infravalorado. Pero siempre está la probabilidad de que al trabajar los dos progenitores, se produzca un reordenamiento equitativo de responsabilidades y tareas, lo que lleva a que cada integrante sea más activo en el hogar.

LA IGUALDAD DE GENEROS EN LA FAMILIA, EL COMPARTIR LAS RESPONSABILIDADES EN LA EDUCACION DE LOS HIJOS, EL IMPLEMENTAR LOS VALORES NOS AYUDA A LA FORMACION DE FAMILIAS FUNCIONALES. QUE ES ALGO QUE ESTAMOS PERDIENDO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. LA FAMILIA ES LA BASE DEL TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario